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El presente artículo aborda el asunto de la alteridad que representan las mujeres al interior de la cultura y de manera más radical, aquellas mujeres que tienen como modo de sustento el comercio de servicios sexuales. Creemos que es en las llamadas “prostitutas”, “trabajadoras sexuales” o “putas”, en quienes se descarga lo más rancio de la doble moral patriarcal, la misoginia que la sustenta y la exacerbación que el capitalismo hace de la posibilidad de convertirlo todo en mercancía. Procuraremos, en primera instancia, dar cuenta de las distintas formas en que la otredad ha sido pensada teóricamente. A la luz de este marco de referencia ligado a la alteridad humana, y a los aportes brindados por el feminismo, nos adentraremos en la problemática que tiene en el centro las consecuencias políticas que se derivan de las diferencias sexuales. Revisaremos el lugar complejo ocupado por las mujeres que ejercen la prostitución en nuestra sociedad, así como las formas de resistencia a través de las cuales buscan poner en debate a la prostitución como un asunto que involucra a toda la sociedad. Nos ha interesado el modo particular de ocupar el espacio de la cultura por parte de las mujeres en situación de prostitución que integran la Asociación AMMAR Capital, a través de la muestra “Ninguna mujer nace para puta”.
Allí se conjugan arte y acción política, en la convicción de que las leyes no son instrumento suficiente para revertir costumbres arraigadas y naturalizadas por siglos. De allí el interés en su análisis.

Palabras claves: Alteridad – Prostitución – Género – Cultura.

 

ABSTRACT

This repport is about the “otherness” sensation that affects women in general at the inside of our culture; but this affection becomes more radical in the case of those women who get their cash payments from their sexual services. We think that the heart of some patriarchal double morals fall on these women known as “prostitutes”; they are the special victims of misogyny and the target of capitalism, with its particular tendency to consider every thing or person as a merchandise. At first, we’ll try to account the different ways in which this otherness has been theoretically thought. In this frame of reference, connected with human otherness, and considering the important contribution made by the feminist movement, we’ll try to take in account the topic of the political consequences that derive from sexual differences. We’ll review the complex place that is occupied in our society by those women that work as prostitutes, as also the resistant actions they do, looking for the whole society’s involvement with the question of prostitution. We are specially interested in the analysis of the particular way these sexual worker women have organized themselves in AMMAR (Women in Struggle For Human Rights Association) and have occupied the cultural areas in our more important cities with their installation: “No woman is born for prostitution “. There they combine art with political action, having the strong conviction that law isn’t enough to change deeply rooted customs seen as “natural” during centuries. That’s why we’re interested in its analysis.

Keywords: Otherness – Prostitution – Gender – Culture.

 

María Renata Piola

Alteridad y cultura: “Ninguna mujer nace para puta”

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