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El sentimiento de mal-vivir resulta consustancial a la experiencia humana y consecuentemente es parte del quantum de displacer que acompaña la subjetividad de cada época. El igualitarismo, al decir de Lacan, que el discurso del amo profiere, en tanto segrega el modo de satisfacción de cada uno, constituye la «canallada moderna». La «cultura del bienestar» que caracteriza la época actual es quebrantada por el mal-vivir resultante de la irrupción de desbordes tales como: a-dicciones (duras y blandas, a comer, a no comer); los intentos de suicidio y otros actos violentos. Lo ante dicho configura, a nuestro criterio, una ofrenda sacrificial del cuerpo al Otro y se erigiría como el último recurso, la última defensa (aún a costa de la vida), para preservar algún espacio de subjetivación. El adolescente, en tanto participa de una franja etárea que se caracteriza por constantes movimientos de transformación para la consumación subjetiva, es más propenso a frustrarse y responder violentamente a los embates del contexto social. En este trabajo nos hemos propuesto revisitar algunas de las coordenadas que orientan los diferentes y novedosos modos del padecer humano y sus vicisitudes en la actualidad.

Palabras claves: Mal-vivir- Violencia- Adolescente- Cultura Actual- Ofrendas tanáticas

 

ABSTRACT

The feeling badly-to live is consubstantial to the human experience and consequently it is part of the quantum of displacer that it accompanies the subjectivity by every time. The igualitarist, according to Lacan, that the speech of the master said, in as much secretes the way of satisfaction of each, constitutes the “modern meanness”. The “culture of the well-being” that characterizes the present time is broken by resulting badly-living on the irruption of overflowings such as: addictions (hard and soft, to eat, not to eat); the violent attempts of suicide and other acts. Before saying it forms, to our criterion, a sacrificial offering of the body to the other and it would be elevated like the last resource, the last defense (still at the cost of the life), to preserve some space of subjectivity. The adolescent in as much participates in a old strip that is characterized by constant movements of transformation for the subjective consummation, is more prone to be frustrated and to respond to the attacks of the social context violently. In this work we have steed out to revisit some of the coordinates that orient the different and novel ways at present of suffering human and his vicissitudes.

Keywords: Discomfort- Violence- Teenager- Current culture- thanatic offerings

 

Triolo Moya Felipa

Bower Lorena

EL MAL-VIVIR EN LA «CULTURA LIGHT» Ofrendas tanáticas del adolescente actual

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