RESUMENDescargar archivo

La ponencia forma parte de un proyecto de investigación que se plantea como objetivo general contribuir a la construcción de un espacio público que permita el reconocimiento y goce de los derechos de los niños y los adolescentes. Para ello se propone, en primer lugar, caracterizar el campo de la niñez y de la adolescencia en la provincia de San Juan a partir de sus orientaciones político-ideológicas y político-organizativas y, por último, definir lineamientos de un programa de acción para la construcción de un espacio público organizado en redes que posibilite el reconocimiento y ejercicio de esos derechos.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño opera como un ordenador de las relaciones entre la infancia, el Estado, la familia y las organizaciones de la sociedad civil, que se estructura a partir del reconocimiento de derechos y deberes recíprocos. A partir de allí se abre un espacio que tiene que ver tanto con la adecuación de las legislaciones como con la reforma de las políticas sociales y de las prácticas sociales, de conformidad a esta nueva forma de concebir a la niñez y a la adolescencia.

En este proceso es clave el trabajo coordinado entre las distintas instituciones públicas entre sí y entre éstas y las organizaciones de la sociedad civil (interinstitucionalidad) para la conformación de redes que se ocupen de las problemáticas de estos grupos.

 Towards the construction of a public space for the recognition and exercise of the children and adolescents’s rights

 

ABSTRACT

The report is part of a research project whose general objetive is to contribute to the construction of a public space that allows the recognition and enjoyment of the children and adolescents’s rights. To achieve this, it proposes, firstly, to characterize the childhood and the adolescence’s field in San Juan starting from its political-ideological and political-organized orientations and, finally, to define the lines of an action program for the construction of a public space organized in nets to make possible the recognition and exercise of those rights.

The International Convention of the Childres’s Rights works as the entity encharged of the relations between the infancy, the State, the family and the organizations of the civil society, which organizes itself from the recognition of mutual rights and obligations. From there on, it open a space which has to do with the adequacy of the legislations and with the reform of the social policies and the social practices, in accordance with this new way of conceiving childhood and adolescence.

In this process, the key is a coordinated action between the different public institutions among themselves and these and the organizations of the civil society (inter-institutional) to make up nets which deal with the problems these groups may have.

 

Laura Garcés

Hacia la construcción de un espacio público para el reconocimiento y ejercicio de los derechos del niño y del adolescente

Deja una respuesta