Los días 12 y 13 de Diciembre de 2002, el Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, realizó el Segundo Encuentro de Investigadores en Ciencias Sociales de la Región Centro-Oeste.

 Los Objetivos que se plantearon fueron los siguientes:

  • Promover un ámbito de reflexión en el campo de las Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste sobre el quehacer de la investigación y sobre el producto de ese quehacer.
  • Facilitar el intercambio de conocimientos generados por las investigaciones en la región.
  • Propiciar un espacio de discusión sobre la investigación social en tiempos de crisis.

Se conformaron cinco Áreas Temáticas para la exposición de 65  ponencias y cuatro posters: Estado, Mercado y Sociedad; Epistemología y Metodología; Problemáticas Sociales y de Salud; Comunicación, Educación y Cultura y Problemáticas del Desarrollo y el Ambiente.

Se inscribieron 101 docentes-investigadores y 37 alumnos y adscriptos.

Participaron representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, Nacional de San Luis, Nacional de Río Cuarto y de la Universidad Nacional de San Juan de las Facultades de Filosofía, Humanidades y Artes, Arquitectura y Ciencias Sociales.

Del acto de apertura participó el Sr. Decano de la FACSO, el Sr. Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, el Sr. Rector de la UNSJ y la Directora del IISE.

En esa misma Jornada se rindió un homenaje al Dr. Leopoldo Allub que consistió en unas palabras de la Lic. Zulma García y posteriormente se inauguró una exposición de la obra del investigador en el IISE.

A continuación se desarrolló un Panel sobre “Las Ciencias Sociales en tiempos de crisis”, integrado por el Dr. Roberto Follari, Lic. Marta Navarro y la Lic. Nora Toledo.

Finalmente se realizó un Taller sobre el “Estado de la Investigación Social en la Región” con conclusiones que serán un aporte importante para el desarrollo de la investigación en la Región.

Hay que resaltar, que este evento fue un verdadero éxito, por la numerosa participación de investigadores de la Región, a pesar de haberse desarrollado en fechas cercanas a la finalización del año e inmersos en una situación de crisis económica  generalizada.

 

Delia de la Torre

Introducción – Kairos 12

Deja una respuesta