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Desde que las corrientes antiesencialistas y postestructuralistas han criticado el marco epistemológico moderno, concomitantemente han surgido las preguntas sobre las implicancias políticas y el status de estas críticas. De esta manera, se han formulado las siguientes preguntas: ¿Cuál es la direccionalidad ético-política que se deriva del debilitamiento ontológico de los metarrelatos elaborados en la Modernidad? La crítica antiesencialista/postestructuralista de la historia, ¿no debería restringirse a un nivel óntológico, perdiendo utilidad en el nivel óntico en donde se desarrolla la política y la ética? ¿Puede lo político instanciarse en la política? En el presente artículo, proponemos esbozar el modo en que la Genealogía de M. Foucault y la T. de la Hegemonía de E. Laclau y Ch. Mouffe dan respuesta a aquellos interrogantes. Coherentemente con las estructuras de las preguntas planteadas, las alternativas de respuesta han sido dos en términos generales. Por un lado, aquellas que privilegian el perfil ontológicamente redescriptivo de la Genealogía y de la T. de la Hegemonía, resaltando la neutralidad valorativa de estas o su incapacidad para proponer una sociedad mejor. Por otro lado, encontramos aquellos autores, entre los que se ubicaría Foucault, Laclau y Mouffe, quienes remarcan el perfil ético-político de la Genealogía y la T. de la Hegemonía y, por lo tanto, sus claras implicancias políticas.

Palabras claves: Redescripción ontológica; Dimensión normativa; Genealogía; Política.

ABSTRACT

Ever since the antiesencialistas and postestructuralistas currents have criticized the modern epistemologic frame, concomitantly the questions have arisen on the political implicancias and the status of these critics. This way, following questions have been formulated: Which is the ethical-political directionality that is derived from the ontological weakening of the metanarrations elaborated in Modernity? The antiesencialist/postestructuralist critic of history, wouldn’t it have been restricted at an ontological level, losing utility in the óntic level where policy and the ethics debelopment are? Can the political applicated itself in policy? In the present article, we propose to outline the way in which the Genealogy of M. Foucault and the T. of the Hegemony of E. Laclau and CH. Mouffe gives answer to those questions. Coherently with the structures of the posed questions, the alternatives answers have been two in general terms. On the one hand, those that privilege the ontológical redescriptive profile of the Genealogy and the T. of the Hegemony, standing out the valuing neutrality of these or its incapacity to propose a better society. On the other hand, we find those authors, between whom Foucault, Laclau and Mouffe would be located, who observe the ethical-political profile of the Genealogy and the T. of the Hegemony and, therefore, its clear political implications.

Keywords: Ontological redescription; Normative dimension; Genealogy; Polítics

Lic. Lucas Gascón

 

La brecha entre lo óntico y lo ontológico – El problema de las implicancias ético-políticas en la Genealogía de M. Foucault y en la Teoría de la Hegemonía de E. Laclau y Ch. Mouffe

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