RESUMENDescargar archivo

Este artículo presenta una reflexión teórico-metodológica acerca de la utilización del método comparativo en estudios cualitativos, en el campo de las ciencias sociales y especialmente de la ciencia política. A partir de una combinación de la explicación teórico-metodológica con la ejemplificación, intenta mostrar al lector el trabajo concreto de una tesis doctoral en la cual se ha utilizado como estrategia metodológica el método comparativo. A tal fin y en primer lugar, conceptualiza y caracteriza el método comparativo, para luego recorrer las etapas de desarrollo de una tesis doctoral que tuvo como objetivo general analizar las modificaciones, que se produjeron en los acuerdos que firmaran los estados con la Iglesia a partir de la década del 80 considerando que dichos acuerdos se fundamentaron en el respeto y protección del derecho humano de libertad religiosa.

Palabras claves: Método comparativo- estudios cualitativos- libertad religiosa

ABSTRACT

This article presents a theoretical and methodological reflection about the use of comparative method in qualitative studies in Social Sciences and Political Sciences. It shows the development of a doctoral thesis using the comparative method. First, conceptualize and characterize the comparative method and then showed each part of the thesis which main objective was analyze the changes in the agreement signed between the Catholic Church and different states during the 80 decade in relation with the human right of religious freedom.

Keywords: Comparative Method. Qualitative studies. Religion Freedom

Graciela Tonon

La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en Ciencia Política y Ciencias Sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *