RESUMENDescargar archivo

El presente trabajo busca dar cuenta de la producción cultural de diversos actores sociales a lo largo de sus trayectorias socio-ocupacionales. Se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa mediante estudios de casos que fueron seleccionados entre un conjunto de entrevistas en profundidad realizadas a personas en contextos de pobreza. Nos interesa comprender cómo desde las diversas trayectorias –reconstruidas discursivamente– se van poniendo de manifiesto formas de actuar, sentidos, valores, expectativas, formas de concebir la sociedad y al ‘sí mismo’ dentro de ésta, que conforman lo que Bourdieu denomina “estilos de vida”.

Consideramos tres entrevistas en profundidad para descubrir algunos elementos de la producción cultural. En particular entenderemos la producción cultural como estilos de vida con los que se identifican o diferencian los actores sociales y que están en permanente revisión. Esta producción cultural se construye a lo largo de lo que llamamos trayectorias de vida en distintas dimensiones –social, laboral, política, entre otras–, y se construye ‘junto con’ –o ‘al lado de’– otros como la familia, el grupo social, los vecinos, los compañeros de trabajo. El Estado juega un papel central en esta producción ya que a través de sus políticas y su modo de hacer política incide en esas trayectorias.

 

ABSTRACT

This article looks for to account for the cultural production of diverse social actors along its social and occupational trajectories. Using a qualitative case study approach, the author has selected a group of interviews in depth. All of them were made to people that are in contexts of poverty or next to this. In this work the concern is to understand how from the diverse trajectories – reconstructed discursively – go showing forms of acting, senses, values, expectations, conceptions about the society and the ‘itself’ inside this. They conform what Bourdieu denominates “lifestyles.”

We consider three interviews in depth to discover from them some elements related to the cultural production. In particular we will understand the cultural production as lifestyles with those the different social actors are identified or differed themselves. This cultural production is building along what we call trajectories of life in its different dimensions – social, labor, politics, among other  These are built ‘together with’ – or ‘beside’ – others as the family, the social group, the neighbors, the co-workers. The State plays a central paper in this production since through its policy – and its way of making it – impacts in those trajectories.

 

 María Luisa Graffigna

Las trayectorias socio – ocupacionales y la producción cultural. Un estudio de casos

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