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En esta ponencia presentaré un primer análisis de algunas categorías identitarias que surgen en el campo del activismo político cultural mapuche. Específicamente me centraré en aquellas categorías que emergen de la articulación de clivajes étnicos y etarios. Este trabajo se enmarca en mi proyecto de investigación de doctorado en el que analizo procesos identitarios entre jóvenes mapuche de Río Negro y Neuquén tomando en consideración tanto las interpelaciones generadas desde la sociedad política y civil como las interpelaciones producidas por la propia praxis de las organizaciones mapuche cuyos perfiles se delinearon en los 80s y 90s. El proceso de construcción identitaria llevado adelante por los jóvenes mapuche urbanos con los que he estado trabajando implica la reconstrucción de las historias familiares y la reconexión con la vida en las áreas rurales, específicamente con la vida ceremonial. El activismo político cultural emergente de este proceso se manifiesta a través del diseño de estrategias mediáticas y de la elaboración de programas de trabajo que incluyen disciplinas como el teatro o la música. Así, la performance mapuche se extiende para ocupar de lleno escenarios que las generaciones anteriores alcanzaron de manera marginal y construye categorías como “mapurbe” que dan cuenta de ello.

 

ABSTRACT

In this article I intend to make an approach to some identity categories that emerge from the mapuche cultural activism arena. I will focus on those categories that emerge from the articulation of ethnic and age based cleavages. This work is part of my doctoral research project in which I compare identification processes among young mapuche in Río Negro and Neuquén provinces taking in consideration the interpelations of  multiple agencies including organizations with mapuche philosophy and leadership whose specific characteristics were shaped during the 1980’ and 1990’ decades. The identification process carried on by the urban mapuche youngsters with whom I’ve been working includes the reconstruction of family histories and the reconnection with life in rural areas, specifically with religious activities. As a result of this process, the political cultural activism carried on by young mapuche is based on communicational and artistic projects that include theatre and music. In this way, mapuche performance expands to cover areas that were marginal for previous generations and creates new categories like “mapurbe”.

 

Laura Kropff

“Mapurbe”: jóvenes mapuches urbanos

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