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El trabajo realiza un contrapunto entre la  incorporación al estado nacional de un grupo nómada ubicado en la Región del Alto Paraguay y la trayectoria de Ogwa, pintor perteneciente a dicha etnia. Entendiendo las relaciones entre Mito e Historia como expresión de la dinámica etnohistórica de los pueblos ágrafos, analiza las preocupaciones pictóricas del autor en tanto resultado de su interacción, primero con los viajeros del siglo XIX y luego con los etnógrafos del siglo XX. Si a nivel “tradicional” las escenas rituales que rememoran los mitos, la ornamentación corporal y la plumaria constituyen las claves para entender la “estética” sobre la que se cimenta la vida social de los ishir; las pinturas de Ogwa revelan tanto la continuidad como el quiebre de tales patrones en la medida que es justamente la coproducción con el Otro la que define su obra como inicio de un arte figurativo inexistente en la cultura tradicional. En tal sentido, sus cuadros no sólo escenifican las “glorias del pasado étnico”, constituyen nuevos relatos de una cultura cuyo nivel de desestructuración actual se resiste a permanecer como mera supervivencia del pasado promoviendo nuevas formas de pensar el presente y prefigurar el futuro de la vida social.

 

ABSTRACT

This paper does a counterpoint between the incorporation of a nomadic group located in the Northern Paraguaian Region and Ogwa´s trayectory, a painter that belongs to that ethnic group. Considering the relations between Myth and History as an expression of the non writing (ágrafos) people´s ethnohistorycal dynamic, it analyzes the author´s pictorial concerns as the result of his interaction, first of all with the XIX century  travellers  and after with the XX century ethnographers. If in a “traditional” level ritual scenes that recall myths, corporal ornamentation and plumaria constitute the keys to understand the “aesthetic” on which ishir social life is consolidated; Ogwa´s paintings reveal continuity as much as breaks of such patterns as far as is precisely the coproduction with the Other the one that defines its work like the beginning of a nonexistent figurative art in the traditional culture. In such sense, their pictures not only stage the “glories of the ethnic past”, but also constitute new stories of a culture whose desestructurated present level resists to remain as mere survival of the past promoting new ways of thinking the present and to imagine the future social life.

 

Ana Maria Spadafora

Rubens Bayardo

OGWA: pintar el pasado para reinventar el futuro. Aproximaciones al arte de los chamacoco o ishir del Chaco Boreal Paraguayo

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