La edición de esta revista, que inaugura una nueva colección en la Editorial de la Universidad nacional de san Luis, tiene sus orígenes en la Maestria “Sociedad e Instituciones” que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de esta Universidad.

La idea de esta publicación deviene como una consecuencia y una necesidad. Entre la consecuencia y la necesidad hay una profunda ligazón que lleva a plantearse la búsqueda de “espacios” que posibiliten compartir ideas y visiones críticas, sin fantasías de supuestos esclarecidos. Por consiguiente, entre la consecuencia y la necesidad, se asoma el tiempo, tiempo privilegiado de realización, instante cargado de significación, de plenitud, modo de ir realizándose en el tiempo a través de distintos kairos, cada uno con su perfección.

Kairos, facultad que uno tiene del sentido de la oportunidad. Hora, instante que corresponde vivir. De ahí, Kairos, el nombre de la Revista que hoy nace, nombre que no pudo ser mejor elegido. Kairos: “instante propicio para asomarse sin pudores, pero sin soberbia. Para retornar al valor de la palabra, como instancia discursiva, apelando únicamente al rigor científico, la honestidad intelectual, el respeto a las diferencias, y la responsabilidad como ciudadanos. Este es el Kairos: su desafío y su propuesta”, nos dice Graciela Castro, coordinadora de esta publicación. Publicación que se entiende como una etapa más de un proceso deformación de los docentes, pero abierto a la comunidad como espacio propicio para el análisis, el intercambio de ideas, el debate de propuestas.

Como todo nacimiento genera diversas emociones: la alegría de un nuevo espacio de reflexión, pluralista y crítico, abierto a la época que vivimos y a la comunidad cientifica. En nuestro país en general, pero sobre todo en Ciencias Sociales ha sido dificil lograr espacios que perduren en el tiempo, donde se pudieran publicar los nuevos conocimientos. Es nuestro deseo e intención que esta publicación continúe como un lugar de creación y transferencia de conocimiento en y a la comunidad de San Luis y a otros centros cientificos, a cuyo aporte está abierta.

Es también nuestro deseo e intención que mantenga la calidad que evidencian los artículos de este primer volumen, los especialistas que conforman su Consejo Asesor lo garantizan.

Esta iniciativa que se genera en la Facultad de Villa Mercedes nos complace especialmente porque muestra la pujanza de sus promotores y su deseo de proyectarse hacia un ámbito más amplio.

Lic. Nilda Esther Picco (Segundo Semestre de 1997)