Esta publicación contiene la mayoría de las ponencias presentadas en el Simposio «Antropología y Juventud» que tuvo lugar en el marco del VII Congreso Argentino de Antropología Social, celebrado entre el 25 y 28 de mayo de 2004 en Villa Giardino, Córdoba. La propuesta de un simposio temático sobre juventud respondió a la necesidad de inaugurar un ámbito de reflexión crítica e intercambio de conocimientos en torno a la cuestión de juventud en el contexto nacional.

Cuando asumimos la responsabilidad de organizar este Simposio, fue con la idea de lograr que el espacio diera la oportunidad de debatir alrededor de la realidad juvenil, dada la carencia de tales espacios en las reuniones antropológicas de nuestra región. Por ello el Simposio tuvo la intencionalidad de ofrecer un ámbito de encuentro académico para profesionales y estudiantes que comparten intereses afines, y al mismo tiempo, actualizar el estado del conocimiento en los estudios sobre juventudes.

La convocatoria que lanzamos invitando a sumarse a este encuentro superó nuestras expectativas. La recepción de contribuciones de parte de especialistas en Comunicación Social, Sociología, Filosofía, Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias Políticas, Trabajo Social y Antropología, reflejó que las diversas manifestaciones y transformaciones de la juventud contemporánea constituyen un núcleo de interés común para un amplio espectro de campos disciplinares. En cuanto a la Antropología en particular, el encuentro dejó entrever un crecimiento en la producción de estudios vinculados a la temática, lo cual resulta auspicioso si tomamos en cuenta que en Argentina el desarrollo de una antropología de las juventudes es escaso y reciente.

Los trabajos presentados dieron cuenta de una gran riqueza temática y expresaron distintos ángulos teórico-metodológicos desde los cuales se está incursionando actualmente en la indagación de las juventudes. Los expositores reunidos compartieron resultados de investigación, trabajos ensayísticos y sistematizaciones de experiencias de intervención con jóvenes realizadas en distintas regiones del país y en diferentes contextos socio-económicos.

En cuanto a la forma de trabajo, el Simposio se organizó con expositores y comentaristas, en virtud de lo cual cada expositor fue a su vez comentarista del trabajo de otro participante. Esta modalidad operativa tuvo el sentido de promover una visión crítica entre colegas tendiendo a fortalecer el conocimiento mutuo, y a su vez favoreció un intercambio más intenso al garantizar análisis previos de los distintos trabajos que se presentaron. Al lograrse una presencia continuada de participantes y asistentes durante los días en que tuvo lugar el Simposio, se generó un sentido de pertenencia grupal que dio inicio a un proceso de colaboración e intercambio que hoy continúa.

Así, consideramos que el Simposio marcó un importante momento en el desarrollo de los estudios sobre jóvenes en nuestro país por la participación y la comunicación de conocimientos, ideas y experiencias que efectivamente se produjo, y porque se dio origen a una serie de actividades conjuntas hacia el futuro. Entre ellas, ya se ha conformado una Red de Estudios sobre Juventudes, y se ha abierto la perspectiva de realizar nuevos encuentros, organizar diferentes eventos, y promover publicaciones como la que aquí concretamos.

Esperamos que el camino iniciado a partir de la implementación del Simposio, conduzca a reforzar y dar estímulo a nuevas investigaciones que aporten al conocimiento de la vida juvenil en nuestra sociedad, incorporando la mirada de los propios jóvenes, registrando sus prácticas específicas, abordando sus experiencias heterogéneas a la luz de los procesos políticos y económicos actuales. Hablando de diferencias, de diversidades y de desigualdades. Y asumiendo como cientistas sociales el compromiso de colocar en la arena pública otros discursos sobre las juventudes de nuestro país. Creemos firmemente que ese espacio no debe ser ni menospreciado ni dejado sólo a otros; sostenemos que nuestra voz allí es importante, no porque seamos poseedores de “verdades científicas”,  sino porque somos atentos escuchas, observadores participantes, indagadores sistemáticos de esos otros mundos, que aparentan para muchos tan lejanos, pero que están aquí, entre nosotros, y merecen ser respetados.

Por último, queremos expresar nuestra satisfacción y reconocimiento a los participantes del Simposio por haber generado colectivamente un ambiente fraterno y de alta rigurosidad y compromiso en la reflexión, el análisis y los aportes recíprocos. La publicación de las ponencias permitirá dar continuidad y profundizar los debates iniciados a partir de nuevas lecturas y comentarios.

 

 

Silvana Sánchez y Mariana Chaves

Coordinadoras Simposio “Antropología y Juventud”, VII Congreso Argentino de Antropología Social

 

Septiembre 2004.

Presentación

Deja una respuesta