RESUMENDescargar archivo

El artículo explora el modo en que las diferencias de clase, género y edad intervienen en los procesos de asignación de posiciones de sujeto, lugares de autoridad y formas simbólicas de lucha por la apropiación del sentido en el marco de la entrevista antropológica. Para ello revisa diálogos y situaciones relevadas en el transcurso del trabajo de campo con jóvenes mujeres y varones alojados/as en instituciones de tutela estatal y señalados/as con la marca del estigma y la peligrosidad.

El propósito es reflexionar, a la luz de la perspectiva del materialismo cultural y la teoría de género, sobre las estrategias de narración, lectura e interpretación de las diferencias culturales que se ponen en juego en la investigación etnográfica, y debatir el papel político de la teoría en la construcción de conocimiento social.

 

ABSTRACT

The article explores the way in wich class, gender and age differences take part in the process of assignming subjet positions, places of authority and symbolic’s forms of struggle for the construction of meaning within the anthropological interview. In that purpose, it analizes dialogues and situations registred in the course of fieldwork with girls and boys lodged at official institutions of guardianship and who are marked regarding the stigma, danger and riskiness.

Taking on consideration cultural materialism and gender theory, the proposal is to think about wich strategies of narrative, reading and interpretation participe in etnographic research, and to debate the political roll of theory in the building of social knowledge.

 

Silvia Elizalde

¿Qué vas a hacer con lo que nos preguntes? Desafíos teóricos y políticos del trabajo etnográfico con jóvenes institucionalizados/as

Deja una respuesta