RESUMENDescargar archivo

En el trabajo que aquí se presenta, se abordan las representaciones respecto de la educación, la docencia y la enseñanza, de estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, con la intención de analizar la valoración que se hace de este campo profesional. Lo que se presenta se relevó en una etapa exploratoria, en la búsqueda de delimitar el problema de la investigación en curso, indagación que aspira identificar las construcciones identitarias de los jóvenes que eligen la formación docente. Este reconocimiento conlleva una doble problemática. Por un lado, caracterizar a los jóvenes de estos tiempos. Cuando hacemos referencia a los jóvenes, ¿de quiénes hablamos? Vinculado a problemas de construcción identitaria en un tiempo sociohistórico, – ¿dónde? ¿Cuándo?- Además, el por qué eligen ser docentes en su formación profesional, de cara al futuro. En este campo de tensiones, la intención es analizar esta relación, – los sujetos de la sociedad, que eligen ser docentes – y para ello se inscriben en carreras en una Facultad de Ciencias Sociales de una Universidad regional, de escasa tradición, localizada en una ciudad media, es la delimitación del problema. Se pretende identificar qué se esta jugando en este campo en la constitución de “los jóvenes”, atendiendo a que la relación campo / posiciones señalará diferentes conformaciones juveniles localizadas en el espacio institucional, pero que exceden este ámbito trasponiéndolo a la sociedad, en la conformación identitaria.

Palabras claves: Jóvenes, identidad, docencia, elección de carrera.

 

ABSTRACT

The problem of identity constructions of young people who choose teacher training involves a dual problem. First, it is necessary to characterize these young people, analyze their role in society, observing its context. Secondly, we have to explain why they choose to be teachers in their training, in the future, and will enroll in a racing Faculty of Social Sciences at the University regional, little tradition, located in a city average. These tasks define the problem that is presented in this article.

Keywords: Young, identity, teaching, choice career.

 

Analía Umpierrez

Representaciones sobre la docencia en relación con el proceso de incorporación a la formación de jóvenes ingresantes universitarios

Deja una respuesta