RESUMENDescargar archivo

En el presente trabajo se sistematizará la llamada corriente de la dependencia o dependentismo, siempre en diálogo con el problema del desarrollo, haciendo eje en sus principales autores e indagando en la concepción de capitalismo, articulado en relación con la estructura de clases y el rol del Estado, para revisar sus principales propuestas académico-políticas. Paralelamente, pretendemos reflexionar acerca de los aportes de estos autores para comprender los procesos de mundialización capitalista.

El capitalismo ha ido mutando en su necesidad de garantizar la acumulación. La apropiación del excedente se realiza hoy permeando las fronteras nacionales y por ello el imperialismo, el subdesarrollo y la dependencia se han profundizado. Esto nos lleva a pensar, como hicieron los representantes de esta teoría, más allá de los discursos que circulan desde gobiernos o desde los medios de comunicación, sobre la posibilidad/imposibilidad de América Latina de alcanzar un desarrollo autónomo así como sobre la validez de las categorías analíticas de la Teoría de la dependencia.

Palabras claves: Teoría de la dependencia – Estado – capitalismo – estructura de clases.

ABSTRACT

In this paper we will systematize the current call or dependentismo Unit, always in dialogue with the problem of development, with its major axis authors and delving into the concept of capitalism, articulated in relation to the class structure and the role the state to review their academic major policy proposals. In parallel, we intend to reflect on the contributions of these authors to understand the processes of capitalist globalization.

Keywords: dependency theory – state – capitalism – class structure.

María Mazzoni

Pablo Schleifer

Ana García

Capitalismo y Estado Reflexiones desde la Teoría de la dependencia en América Latina

Deja una respuesta