Hace ocho años nos asomamos a la consideración del ambiente científico con muchas ilusiones y con la necesaria humildad y voluntad que nos permitiera aprender el oficio de editar una publicación científica, como era la propuesta de KAIRÓS, revista de temas sociales. Tras la primera edición impresa y ante algunas dificultades optamos por continuar con el formato electrónico a fin de mantener la periodicidad y abrir nuevos espacios para la difusión.

Desde aquel primer número, para el que contamos con el valioso apoyo de la Lic. Esther Picco, por entonces rectora de la UNSL, hasta el presente atravesamos diversas situaciones sociales que influyeron y se reflejaron en la producción de la revista: conflictos en las universidades públicas (Año 5. Nº 8), crisis social en el 2001 (Año 6. Nº 9), en la educación de la provincia de San Luis (Año 8, Nº 13), entre otros. Desde un comienzo entendimos que el proyecto KAIRÓS estaría estrechamente vinculado con las circunstancias sociales de las cuales los cientistas y los artistas podrían ser sus intérpretes o sus analistas, al mismo tiempo que protagonistas de su tiempo histórico.

Uno de los objetivos de la publicación es difundir ensayos y avances de investigaciones en el área de las ciencias sociales. A la convocatoria han respondido cientistas argentinos y de otros países cuyas producciones se pueden leer en los números ya editados. Asimismo en varias ocasiones KAIRÓS fue un espacio elegido por colegas investigadores para publicar ponencias de reuniones científicas, tanto nacionales como internacionales (ALAS XXII; Simposio de investigadores de España y Argentina; XXIII Congreso de ALAS; Simposio Identidades y Multiculturalidad en las Ciudades que integró las VII Jornadas de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Segundo Encuentro de Investigadores en Ciencias Sociales de la Región Centro-Oeste; Simposio «Antropología y Juventud» que tuvo lugar en el marco del VII Congreso Argentino de Antropología Social)

Junto a la difusión de actividades científicas también nos propusimos dedicar un lugar al arte, tanto en la plástica como en la fotografía. De este modo el diseño de las tapas ha sido muy cuidado y si bien hasta el momento han colaborado artistas de la ciudad de Villa Mercedes la convocatoria está abierta a todos los creadores que coincidan en la propuesta cultural de KAIRÓS.

A partir del presente número se inicia otra etapa para el proyecto. Por tratarse de una publicación electrónica es condición necesaria que el acceso no presente dificultades y desde los primeros meses del 2005 el servidor en el que estaba alojada la revista ha presentado innumerables discontinuidades que dificultaron el ingreso de los lectores y afectó el funcionamiento y la continuidad de KAIRÓS. Por esta razón decidimos el cambio y a partir del presente número el sitio estará ubicado en https://revistakairos.org donde esperamos seguir contando con las visitas de los investigadores y lectores interesados en hallar textos de calidad científica.

Tal como suelen señalar algunos psicólogos los momentos de cambios implican desafíos y al mismo tiempo posibilidades de crecimiento. Así como en el momento en que decidimos convertir a la revista en formato digital y unos pocos confiamos en la idea aunque el tiempo nos fue mostrando que valía la pena el cambio de soporte, hoy asumimos la responsabilidad de mantener el proyecto KAIRÓS como parte de la producción del proyecto de investigación Culturas Juveniles Urbanas (PROICO 50804) aprobado por Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis (http://www.unsl.edu.ar/~cytr/index.htm)

Agradecemos a los investigadores que eligen KAIRÓS para difundir su producción; a los evaluadores que nos ayudan a mantener la calidad y pertinencia de los artículos, a los integrantes del Consejo Asesor; a los lectores y a los amigos que siguen apoyando este proyecto.

Editorial – Kairos 16

Deja una respuesta