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El día 30 de Diciembre de 2004 se desataba un incendio provocado por una bengala en un recital que el grupo de rock “Callejeros” llevaba a cabo en el local La República de Cromañón, ubicado en el barrio porteño de Once frente a la plaza Miserere; en este hecho morían trágicamente 194 personas. Pasados dos años de esta tragedia, se encuentra hoy un espacio en homenaje a esas víctimas, donde sus familiares y amigos tienen la oportunidad de expresar sus sentimientos más profundos. ¿Es Cromañón un símbolo de religiosidad popular?, ¿Qué particularidades presenta y cuales son sus ritos más característicos?, ¿Qué elementos dan origen a esta expresión? El objetivo de esta investigación es precisar si estamos frente a un fenómeno de religiosidad popular, bajo que contextos opera, cuales son sus ritos más comunes y como se han originado. En el estado del arte, se analiza que se entiende por religiosidad popular y se toman cinco elementos la mayoría de ellos presentes en esta clase de fenómenos: la sacralización de los muertos, la idea de conflicto social, el sincretismo, las fechas conmemorativas, y la promesa como relación entre el devoto y el santo. Finalmente, mediante entrevistas en profundidad, observación participante y no participante pudimos establecer una relación entre esas categorías teóricas y los hechos empíricos.

 

ABSTRACT

On December 30, 2004 there was coming untied a fire provoked by a flare in a recital that «Callejeros» group of rock was leading to end in the place Cromañón’s Republic, located in the neighborhood of once opposite to the Miserere Square; in this fact tragically 194 persons were dying. Spent two years of this tragedy, one finds today a space in honoring to these victims, where their parents and friends have the opportunity to express their most deeper feelings. It is Cromañón a symbol of popular religiousness?, what particularities does it present and which are its more typical rites?, what elements have given origin to this expression?. This investigation is aimed to clarify if we are before a phenomenon of popular religiousness, under which contexts it operates, which are its own more common rites and since they have originated. In the state of the art, we questioned the meaning of popular religiousness and put and analyze five elements which take presence in the major of this class of phenomena: the sacralization of murders, the idea of social conflict, the syncretism, the commemorative dates, and the promise as relation among the devout one and the saint. Finally, by means of interviews in depth, observation participant and not participant we could establish a relation among these theoretical categories and the empirical facts. 

 

Maximiliano Korstanje

HABIA UNA VEZ: Un caso de religiosidad popular urbana

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