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El 27 de abril de 2003, luego de varias impugnaciones ante la justicia, realizadas por partidos opositores al oficialista Movimiento Nacional y Popular comandado por Adolfo Rodríguez Saá, su hermano Alberto Rodríguez Saá fue electo con un 90,6 % de los votos, ello sin tener en cuenta los votos en blanco y la abstención realizada por los partidos que impugnaban las elecciones. De todos modos el porcentaje real alcanzado fue de 73% con una participación popular de cerca del 80 %.

Los ejes centrales de la propuesta de gobierno de Alberto Rodríguez Saá fueron la inclusión social a través del Plan de pleno empleo » trabajo por San Luis» y la seguridad a partir del Sistema de seguridad comunitaria.

Esta enunciación de necesidades de la comunidad se realiza simultáneamente con la provisión de sus soluciones, logrando el consenso que legitima las prácticas de sujeción de los dominados.

En esta ponencia se intentarán analizar los recursos que el régimen gobernante utiliza con el fin de disciplinar y lograr el consenso que legitima su accionar. Se utilizarán para ello las nociones de poder simbólico (Bourdieu), panoptismo y dispositivo de vigilancia (Foucault) y la idea de lo político como violencia inscripta en la legalidad de lo social (Grüner).

 

ABSTRACT

After several objections carried out by opposing parties of the official National and Popular Movement (Movimiento Popular y Nacional) commanded by Adolfo Rodriguez Saa, his brother, Alberto Rodriguez Saa was elected with 90% of the votes on April 27, 2003. The 90% did not consider the blank votes and the abstentions carried out by the parties that objected the election. Anyway the reached real percentage was of 73% with a popular participation of about 80%.

The central axes of the proposal of Alberto Rodríguez Saá government were the social inclusion through the “Plan of full employment”, “work for San Luis” and the social security with the “System of Community Security”.

This enunciation of the community necessities is carried out simultaneously with the provision of its solutions, achieving the consent that legitimates the control practices of the dominated.

This paper will try to analyze the resources that the ruling government uses to  discipline and achieve the consent that legitimates its actions. The notions of symbolic power (Bourdieu), “panoptismo” and surveillance device (Foucault) and the idea of  politics as violence printed on the social legality. (Grüner).

 

Lic. Luisa Arias

Claudio Ariel Quinteros

INCLUSIÓN Y SEGURIDAD: DISPOSITIVOS DEL PODER

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