Diseño de Tapa
Año 11 N’19, Abril ’07
Artista plástico

Basybuky es a la vez el nombre de un heroico guerrero y el nombre indígena del artista ishir Claudelino Balbuena. Su obra, rememora la mitología y la historia étnica de este pueblo. Originario del Gran Chaco y ubicado en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Bolivia, el pueblo ishir vivió durante siglos de la caza, la recolección y la pesca. Mas tarde llegarían los “blancos”. Sus territorios ancestrales fueron cercados y usurpados.

Sus bosques arrasados.

Sus costumbres prohibidas.

Pero no su memoria.

Formado por su padre -el artista plástico Ogwa Flores Balbuena, iniciador de la pintura figurativa ishir- Basybuky nos acerca mediante su obra a las imágenes solapadas donde se funden el mito y la historia. La gran diosa Ashnuwerta, el mundo de los dioses Axnábsero, las vicisitudes de chamanes y espíritus tutelares de las especies animales, nos muestran la idiosincrasia de un pueblo cuya sabiduría trasciende con creces su simpleza material. La obra, cuya fotografía ilustra el arte de tapa se titula «Ashnuwerta». La gran diosa, madre de todos los dioses y nativos que bailan a su alrededor. (Texto Ana María Spadafora)

Fotógrafa

Nace en Buenos Aires a mediados de los sesenta. Su interés por la fotografía comienza en 1985 y hasta 1989 asiste a los talleres de Eduardo Gil. Su foco de interés se centra en la fotografía de autor, la que complementa con estudios de literatura y su interés por la poesía. Poco a poco, lo sugestivo de la imagen se impone a la teoría literaria y Szankay decide emigrar a Berlín donde profundiza su labor como fotógrafa profesional. Su obra se inspira en la fragilidad del cuerpo humano, el tiempo y lo transitorio, el dolor adyacente a la vida, el miedo, la sensualidad y la dicotomía entre la presencia y la ausencia.

Actualmente, alterna su vida entre Berlín y Buenos Aires desarrollando numerosas exposiciones y participando en diversos proyectos culturales.

Índice