Diseño de Tapa
Año 4 Nro 7, 2do. Semestre 2000

EL LUSTRABOTAS – José Javier Borda

Fotógrafo (independiente) desde el año 1989 hasta 1991.

Desde 1991 hasta fines de 1994, desarrolló tareas como Reportero Gráfico en la editorial Payné (El Diario de la República) cubriendo diferentes acontecimientos de carácter local, regional y nacional.

En 1995 se incorpora al diario vespertino La Voz del Sud (Editorial Payné) hasta fines de 1996.

A principios de 1997 regresa a El Diario de la República, donde renuncia a fines de 1998.

En el transcurso de estos últimos años, realizó coberturas fotográficas para medios gráficos de la ciudad: Revista «La Barra», «Juntos», «Te Ven Ciudad».

Crea una empresa de comunicación gráfica a mediados de 1998, en la que se desempeña actualmente.

A mediados del año 1999, convocado por la Escuela de Bellas Artes «Antonio Esteban Agüero» de la ciudad de Villa Mercedes, comienza a dictar cursos de fotografía.

Muestras

En 1995 presentó la muestra 30×40, compuesta por 48 fotografías, la mayoría de ellas en Blanco y Negro, reflejando lugares y gente de Villa Mercedes.

En 1996 y junto a la plástica Teresita Sánchez Conti y el gráfico Rubén Magallanes, realizó la muestra «Libertad de Expresión», en las instalaciones de la Facultad local.

En 1997 dejó inaugurada la muestra Sombras, con la artista plástica, Alejandra Keny (la misma temática abordada en fotografías y pinturas).

En el mismo año presentó la muestra Fotos, compuesta por 15 obras en Blanco y Negro.

A finales de 1997, trae a la ciudad, la muestra fotográfica de José Luis Cabezas, en conjunto con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

En el año 1998 junto al fotógrafo Juan Andrés Galli, exhibe la exposición «Fotografías».

En julio 1999 realiza una muestra en la inauguración del Teatro Independiente Mercedes, perteneciente al Fondo Nacional de Teatro.

En el mes de agosto (1999) presenta una exposición en El Diario de la República de fotografías periodísticas sobre la contaminación del Río Quinto.

En diciembre de 1999 realiza una muestra en la inauguración del Paseo del Centro Shopping, referente a las etapas de construcción del mismo.

En el año 1999, en diciembre, es convocado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Luis, exponiendo en El Templo de Santo Domingo, en la ciudad de San Luis.

En el mes de junio de 2000 expone «Retrospectiva», en El Galón Cultural, de la ciudad de Villa Mercedes.

En el mes de septiembre realiza una muestra colectiva en conjunto con los miembros de la «Peña Fotográfica Villa Mercedes».

En el mes de diciembre junto a Claudia Ferreyra, Cecilia Santini y Alejandra Kenny, inauguran la muestra «Dejaron sus Huellas» en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Actualmente es fotógrafo de la revista Oxígeno, emprendimiento de salida mensual y de distribución gratuita.

Dicta cursos de fotografías en la Escuela Superior de Bellas Artes, Antonio Esteban Agüero.

Domicilio Laboral: San Martín 690, Teléfono 4-35509

Índice