RESUMENDescargar archivo

La complejidad de estudio que han alcanzado las ciencias dedicadas al análisis del hombre en virtud de su toma de conciencia sobre la multicausalidad de un hecho social, referente de una   realidad  circundante rica en matices, ha provocado un rejuvenecimiento en los métodos y formas de abordaje, creando  así la necesidad de un nuevo marco de conceptos y de nuevas miradas sobre su  empleo y precisión. En este sentido, una amplia gama de investigadores pertenecientes a campos tan diversos como la psicología , la historia  e inclusive la antropología, han esbozado un variado esquema de conceptualización acerca del término «imaginario», permitiéndose  aplicarlo a la vorágine  cultural de nuestros tiempos  y  dándole un lugar, un sentido.

La interpretación de los alcances de los imaginarios y su identidad intrínseca ayudará a confluir en un método de trabajo interdisciplinario  que otorgue herramientas más que suficientes para sobrellevar, respetando campos y dinámicas específicas, la crisis que plantean las ciencias sociales.

*Este artículo es parte de un trabajo más amplio elaborado en le marco del Proyecto de Investigación “ La producción historiográfica argentina en el  Siglo XX”, Universidad de Buenos Aires- dirigido por Ma. Nora Pagano.2001-2002. Universidad de Buenos Aires, Instituto Ravignani, agradeciendo las pertinentes correcciones efectuadas por Ma. Nora pagano y el doctor Andrés Regalsky.

 

Lic. Rosana Paoloni ( CEIC-UNJU)

**Licenciada egresada de la Universidad de Tres de Febrero, investigadora del CEIC (Centro de Investigación Indígenas y Coloniales, Universidad Nacional de Jujuy) y Doctorando de la Universidad de Buenos aires.

La incorporación de los imaginarios y las representaciones colectivas al campo de la historiografía

Deja una respuesta